La Martínez Oliver no es una marcha cicloturista al uso. Desde su nacimiento, hace ahora quince ediciones, cuenta con invitados de excepción y además, desde hace algunos años, cuenta con un espectacular perfil no apto para cualquiera.
La de Las 4 Cimas, denominación añadida a la habitual, es la marcha cicloturista de referencia del calendario almeriense. Con 500 participantes, este año contará en la línea de salida de Gérgal con la presencia de Miguel Indurain y Abraham Olano. Pedro Delgado, otro habitual de la prueba, no podrá estar a última hora, aunque la idea de Juan Martínez Oliver era la de haber juntado en Almería a tres de los grandes ciclistas españoles, quizás los que más, de las décadas de los 80 y 90.
Se trata de una de las pruebas más exigentes que existen en la actualidad en el panorama ciclista nacional con un recorrido de 160 kilómetros, cuatro cimas (tres puertos de primera categoría y uno de tercera) y un desnivel acumulado durante toda la prueba de más de 4.000 metros.
La prueba, que saldrá el próximo sábado 22 de septiembre desde el municipio de Gérgal, recorrerá algunos de los parajes más singulares de la provincia a su paso por Velefique, Olula de Castro, Castro de Filabres y Bacares.
La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, explicaba la gran acogida que tiene la prueba que ya ha alcanzado el máximo de inscritos: “La tradición ciclista de la provincia se pone de manifiesto una vez más con la celebración de un evento como éste. Con las inscripciones cerradas son más de 500 los ciclistas que participarán en esta cita que cuenta con un 70% de participación de diferentes puntos del país y un 2% internacional lo cual es muy significativo para una competición que se desarrolla en una sola jornada”.
Asimismo, Martínez invitaba a los almerienses a disfrutar de esta cita en la participarán este año algunos de los clásicos del ciclismo internacional como Miguel Indurain y Abraham Olano: “El recorrido es espectacular, pone al límite a los participantes que tienen que medir sus fuerzas para poder culminar este reto y coronar las cuatro cimas que han puesto a prueba a ciclistas tan importantes como los que ese día vendrán a participar y a disfrutar de esta histórica jornada para el ciclismo almeriense”.
Por su parte, Martínez Oliver subrayaba la extrema dureza de la prueba pues “solo hay dos etapas de la Vuelta Ciclista a España se asemejan en dureza a esta competición. Es muy conocida en el mundo del ciclismo y por ello, las plazas se agotan rápidamente con participación de casi todas las provincias del país lo que asegura el buen nivel de la competición y su continuidad en el tiempo”.
La ruta cuenta con 160 kilómetros que permitirán coronar cuatro cimas –una de ellas el Calar Alto con una altitud de 2.160 metros- y un desnivel acumulado de 4.100 metros. Aunque existirá una segunda opción, más corta, consistente en una cronoescalada de 32 kilómetros con 2.100 metros de altitud que, si bien es de alto nivel, es más asequible que la ruta de Las Cuatro Cimas ya que “cubre el primer tramo de la subida y condensa la esencia de esta prueba”.
Además de Indurain y Olano, Martínez Oliver afirmó la existencia de contactos para que Cristian Rodríguez, que acaba de finalizar una exitosa primera participación en la Vuelta a España, pudiera hacer acto de presencia en la prueba.