La Ruta Cicloturista ‘Juan Martínez Oliver’ ha preparado una prueba “más dura y exigente” de cara a su decimocuarta edición, en la que los ciclistas subirán “las cuatro cimas” de la Sierra de los Filabres en un recorrido de 160 kilómetros, el próximo sábado, 16 de septiembre. La prueba, cuya salida y meta se ubicarán en Gérgal, en el entorno de la Piscina Municipal, forma parte del programa de turismo y deporte ‘Almería Activa 2017’.
El evento se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial, ya que la Ruta Cicloturista ‘Juan Martínez Oliver’ es una de las pruebas clásicas de ‘Almería Activa’ desde que naciese hace cinco años. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado su inclusión en el programa de turismo y deporte de la Diputación Provincial por su carácter deportivo, porque “se da a conocer la provincia y se atraen turistas que vienen a practicar deporte y descubrir nuestro entorno desde otro punto de vista”.
La carrera, que se organiza desde el año 2003, está organizada por la Unión Ciclista ‘Juan Martínez Oliver’ y el Club ‘Aqueatacamos’, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Gérgal, Bacares, Olula de Castro, Velefique y Castro de Filabres, por donde discurre la prueba.
En su decimocuarta edición, ha escogido un recorrido “de mayor distancia, con 160 kilómetros, durísimo, ya que es la marcha cicloturista de las cuatro cimas, con un desnivel acumulado de casi 4.200 metros y una altitud máxima de 2.160 metros en el Calar Alto”. Ángeles Martínez ha destacado que es una prueba para ciclistas con experiencia en un ciclismo de este nivel”, que contará con “dos invitados especiales: Perico Delgado, muy unido a la provincia y con una estrecha amistad con Juan Martínez Oliver, y Ángel Edo”. La carrera, además, cuenta con “una amplia logística” para garantizar la seguridad del recorrido y con el apoyo de “muchos voluntarios”, procedentes en su mayoría de la Unión Ciclista ‘Juan Martínez Oliver’.
El ciclista almeriense Juan Martínez Oliver, impulsor de esta ruta cicloturista, ha recordado que “parte del recorrido de la prueba es el que hicieron los corredores de La Vuelta Ciclista a España el pasado 30 de agosto, aunque con más metros de subida”, por lo que “acabarla va a ser un reto personal. Es una prueba muy exigente y, además, parece que va a tener la dificultad añadida de la lluvia, que nos va a acompañar en algunos tramos del recorrido”.
Aún así, \”los ciclistas que no estén preparados para completar el Gran Fondo de 160 kilómetros, pueden participar en la Cronoescalada ‘Salinas Car’, de 32 kilómetros de distancia, desde Gérgal hasta el Calar Alto, aunque también con una subida de 2.100 metros, la novedad de este año”, ha destacado Martínez Oliver.
El principal atractivo de esta carrera radica en la subida a las cuatro cimas de la Sierra de los Filabres, que comenzará con un primer ascenso “al Calar Alto desde Aulago, para luego descender hacia el Alto de Castro. También se subirá el Alto de Velefique y, por último, de nuevo el Calar Alto, esta vez, por Collado Ramal”.
Se espera que en la prueba participen “cerca de 600 ciclistas”, superando los 500 inscritos de 2016, procedentes de Almería y de distintas ciudades de España, como Málaga, Granada, Sevilla, La Coruña, Baleares, Álava, Barcelona, Tarragona, Ciudad Real, Murcia, Ceuta y Melilla, entre otras, y también de Inglaterra, “un grupo de entre 23 y 24 ciclistas”, y Holanda.